Laura Martínez de Carvajal y del Camino

Retrato de Laura Martínez de Carvajal  y del Camino. Tomado de Wikipedia

Nació el 27 de agosto de 1869, Habana, Cuba. La primera mujer médico y oftalmologa de Cuba. Siendo la primera hija de una familia española adinerada, que tenía acceso a los círculos más selectos de la sociedad cubana. Cursó  el bachillerato en el Colegio de San francisco de Paula donde se graduó al cumplir los trece años. Con esa edad se matriculó junto a su hermano en la Universidad de la Habana en las carreras de Ciencias Físico-Matemáticas y Medicina, donde tuvo que imponerse a fuerza de respeto y constancia para hacer valer sus derechos en una sociedad que no admitía una mujer en esa posición. Terminó la Medicina, con notas sobresalientes

En 1883 inició su preparación clínica en el hospital San Felipe Y Santiago, en los altos de la cárcel, donde se atendía a los presos. De allí se trasladó al Hospital San Francisco de Paula, en el cual mejoraron sus condiciones de trabajo y cursó las asignaturas de obstetricia y enfermedades de la mujer y el niño.

Junto a su esposo, Laura asistió a numerosos congresos médicos. También colaboró con él en numerosas publicaciones como “Notas fisiológicas”, “Observaciones clínicas” y “Ocular leprosy”, así como en los tres volúmenes de “Oftalmología clínica”.

Su esposo falleció el 10 de febrero de 1891. Debido a ello en 1917 construye la finca “El retiro”, donde instaló una escuelita gratuita para los pobres, de la cual se hace cargo una de sus 7 hijos. Sin embargo, poco tiempo después se le diagnosticó tuberculosis, y murió a causa de esta enfermedad el 24 de enero de 1941.

Exposición: 
Habaneras Ilustres del Siglo XIX
Temáticas de las obras: 
Documentos relacionados: 
Iglesia de Paula en la década del 50 donde trabajó como médico. Tomado de los Fondos de la Biblioteca Central UH
Plano del Hospital San Lázaro. Tomado de los Fondos de la Biblioteca Central UH
Laura Martínez Carvajal más joven. Tomado de los Fondos de la Biblioteca Central UH
Image iii: