Noticias

Nuevo servicio en la Biblioteca Central de la UH

Primera exposición virtual al servicio de nuestros usuarios

Habaneras ilustres del siglo XIX ha sido el tema elegido como pretexto para inaugurar un nuevo servicio en la Biblioteca Central de la UH. Se trata de Exposiciones Virtuales que tienen el ánimo de acercar a los usuarios a nuestras colecciones  patrimoniales e impresas de una manera atrayente. Esta primera exposición se ha ideado en el marco de las jornadas por la celebración del #500Habana, el #Día del Bibliotecario y el #173 aniversario de la fundación de nuestra biblioteca que abre sus colecciones a la comunidad virtual

Importante donación del escritor argentino Dr. Mario Bunge ha llegado a nuestra Biblioteca Central de la Universidad de la Habana

Muestra de los libros donados

Llegan a los fondos de la Biblioteca Central de la UH varios títulos del eminente escritor y filósofo argentino  Dr. Mario Bunge. Hemos recibido un total de 160 títulos sobre ciencia, tecnología, filosofía, crítica, psicología, neurociencias, entre otras temáticas afines.  Valiosos títulos que la Biblioteca Central salvaguarda y pone al servicio de estudiantes, profesores e investigadores.

L a Biblioteca Digital Universitaria (RedUniv) ha ampliado sus contenidos

Editorial Universitaria (Eduniv) del Nodo Nacional,

La biblioteca digital   elaborada por la Editorial Universitaria (Eduniv) del Nodo Nacional, es una de las existentes en el nodo nacional y está montada sobre bases de datos construidas con el sistema calibre y publicadas con el sistema COPS. La URL donde puedes encontrarla es  http://bdigital.reduniv.edu.cu.   Esta colección presenta las tesis de doctorado cubanas ya aprobadas en sus respectivos tribunales y entregadas periódicamente  por la Comisión Nacional de Grados Científicos.

Sesionó el tercer #TéLiterario en la Biblioteca Nacional José Martí

Té Literario en la Biblioteca Nacional José Martí

Hermosa actividad se celebró entre estudiantes de primer año de Ciencias de la Información,  y de  la Cátedra del Adulto Mayor de la Facultad de Psicología de La  Universidad de La Habana, además de especialistas  de la Sala Cubana de la Biblioteca Nacional José Martí, donde  la Juventud y la experiencia se reunieron en una oportunidad irrepetible para deleitarse  y adquirir nuevos conocimientos sobre exquisita literatura sin que faltara el apetitoso  té que siempre contribuye a la buena socialización.

Crece la colección de obras de Desiderio Navarro en la Biblioteca Central de la Universidad de la Habana

Recibiendo valiosa colección

Biblioteca Central de la Universidad de la Habana recibe importante donativo que completa la colección de obras del reconocido intelectual cubano Desiderio Navarro. El donativo además incluye publicaciones del Centro Teórico Cultural Criterios.

Desiderio Navarro Pérez quien fuera profesor en la facultad de Filosofía e Historia,  profesor, investigador, crítico de arte, ensayista y traductor decidió dejar parte de su obra en nuestra Universidad. Este importante donativo incrementa la colección de obras del reconocido intelectual cubano Desiderio Navarro en los fondos bibliográficos de la Biblioteca Central de la Universidad de la Habana. El donativo además incluye publicaciones del Centro Teórico Cultural Criterios.

Comenzaron los Té Literarios por todo lo alto hoy en Casa de las Américas

Profesores y estudiantes en el Té literario en Casa de las Américas

 Coordinado por la Biblioteca Central de la UH y la Biblioteca de Casa de las Américas  y con la con la participación de importantes personalidades entre ellas la Sra. María Angélica Masia, cónsul de la Embajada de la República de Chile en Cuba,  la Dra. Prof.  Yohannis Martí Lahera, directora de la Biblioteca Central de la UH, la MsC.  Arien González,  directora de la Biblioteca de Casa de las Américas, y el MsC. Prof. José Alberto Mari  Bertoli, entre un público heterogéneo,  chilenos invitados, trabajadores de Casa, apasionados todos de la figura de  Neruda,  comenzó el encuentro donde los estudiantes de primer año de la carrera de Ciencias de la Información, divididos en siete equipos,  expusieron a través de conversatorios y diapositivas,  la vida y obra del ilustre escritor.

Comienzan mañana los Té Literios del curso 2018-2019

Mañana 28 de marzo de 2019 abriremos los TéLiterarios en la honorable institución Casa de las Américas, esta vez con un homenaje al más grande poeta de la Literatura Hispánica, el escritor chileno, Pablo Neruda. Se trata de la primera actividad que "por lo grande" han preparado los profesores MCs. José Alberto Mari Bertoli y la Dra. Yohannis Martí Lahera para los estudiantes de la asignatura Estudios de la lectura de primer año de Ciencias de la Información (CI), cabe destacar que los TéLiterarios se han desarrollado con mucho éxito en el espacio que ocupa dentro de la Biblioteca Central de La Universidad de La Habana. 

Día Mundial de la Poesía

Celebración del Día Mundial de la Poesía. Imágen tomada de La Jiribilla

Hoy comienza junto con el Equinoccio de Primavera el Dia Mundial de la Poesía, es por eso que los estudiantes de primer año de Ciencias de la Información celebraron tan digno encuentro  en el Centro Cultural CubaPoesía al filo de las 11:00 am en el local de 25 esquina Hospital en Centro Habana. La Bibloteca Central de La Universidad de La Habana, en coordinación con el Centro Cultural CubaPoesía, posibilitó la inserción de los estudiantes de la asignatura Estudios de la Lectura impartida por los profesores, MSc. Profesor Mario Mari Bertoli y la Dra Prof.  Yohannis Martí Lahera, dentro del programa del espacio de los Té  Literario. En este fructífero encuentro, se presentaron cuatro nuevos títulos de la Colección SurEditores de cuatro grandes poetas cubanos: Eliseo Diego, Fayad Jamis, José Lezama Lima y Roberto Fernández Retamar.

Post-grado de Acarología. Importancia para bibliotecarios

Acarología para revenir deterioro patrimonio documental universitario

Desde el 9 de noviembre del 2018,se imparte en la Facultad de Biología el Post grado de Acarología por la profesora DrC. Josefina Cao López, acción que se le pidió a la profesora como parte de las acciones encaminadas a aumentar la percepción de riesgos y prevenir afectaciones al patrimonio documental universitario.La participación de Bibliotecas en este tipo de curso resulta imprescindible en tanto los ácaros son agentes causantes de biodeterioro, que pueden comprometer la salud del trabajador y del patrimonio documental.

Páginas