Formación de usuarios

Para el curso 2017-2018, el Programa de formación de usuarios tiene como finalidad capacitar a los diferentes tipos de usuarios de la comunidad universitaria en el conocimiento, uso y aprovechamiento de los recursos de información disponibles en la Biblioteca Central. Para satisfacer las necesidades de esos grupos, se han establecido varios niveles de formación.

¿Cuáles son sus objetivos?

La formación de usuarios de la Biblioteca universitaria lleva a cabo un conjunto de acciones con el fin de:

  •     Dar a conocer los servicios de información entre los usuarios, así como los diversos recursos de los cuales dispone la Biblioteca;
  •     Formar a los distintos usuarios en el manejo de las herramientas de  información;
  •     Visita guiada.

¿A quién va dirigida?

La Formación de usuarios se dirige a todos aquellos usuarios que deseen conocer mejor los recursos, servicios y herramientas de la Biblioteca: estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y de servicios, entre otros, que representan para el público al que potencialmente se diseñan productos/servicios de información.

Determinadas acciones, por su nivel de especialización, pueden estar destinadas a grupos concretos delimitados por el colectivo al que pertenecen: según el destinatario (estudiante, investigador,entre otros que representan al público) o por el área de conocimiento.

¿Qué tipos de acciones se ofrecen?

  • Introductorias

Acciones destinadas especialmente a personas que toman contacto por primera vez con la biblioteca. Se trata de visitas guiadas a las instalaciones con información general sobre horarios, servicios, formación inicial en el manejo del OPAC, etc.

  • Generales

    Acciones que dan a conocer un servicio en general, tal como el acceso a las bases de datos, la consulta de revistas electrónicas, los diversos tipos de préstamo o la navegación por nuestra página web.

  • Especializadas

Tutoriales concretos sobre un recurso específico, como por ejemplo el Sistema de Gestión Bibliotecaria ABCD, la solicitud del préstamo interbibliotecario o el acceso al Portal Web de la UH.

¿Cómo se accede a la formación de usuarios?

La Biblioteca de la Universidad, en cada uno de sus campos, ofrece dos posibilidades

  • Acciones programadas

    Dirigidas a los distintos centros, teniendo en cuenta el perfil establecido por el área de conocimiento y el tipo de usuarios, a partir de las cuales se establece el calendario anual.     

  • Acciones “A la carta”

La Biblioteca la ofrece de modo continuo y pueden realizarse en cualquier momento, previa solicitud de cualquier persona o grupo de personas interesadas, según los requisitos establecidos en cada una de ellas.

Cualquier persona puede proponer acciones de Formación de Usuarios a la Biblioteca, las cuales serán analizadas por el personal encargado de llevarlas a cabo.  Estas sesiones de formación pueden realizarse “in situ” o a distancia (chat colectivo, teléfono, correo electrónico). Si está interesado en solicitar o proponer una acción de Formación de Usuarios utilice el formulario que se muestra en la barra lateral.