Vida Universitaria

#VidaUniversitaria (1957). Figuras Ilustres de la Universidad. Dr. Juan M. Dihigo

Juan M. Dihigo

Sabias que el Profesor Dr. Juan M. Dihigo nació en mayo de 1866 – 1952. El eminente profesor dedicó una larga vida a la Universidad de La Habana, a las letras, la cultura, y sobre todo a dar gloria a Cuba. El edificio de la Facultad de la actual Artes y Letras lleva su nombre y para cuya construcción estuvo trabajando durante muchos años. Asistió al acto de la colocación de la primera piedra, pero falleció pocos meses después sin tener la dicha de verlo terminado. Es formidable la colección de libros escritos por el Profesor Dihigo que van desde la “Sinopsis de Gramática Griega “, “La Biblia desde el punto de vista lingüístico” “Las Clases Populares y la Extensión Universitaria “hasta “El Movimiento lingüístico de Cuba “y “Léxico cubano”. Es formidable la colección de libros escritos por el Profesor Dihigo que van desde la “Sinopsis de Gramática Griega “, “El Movimiento lingüístico de Cuba “y “Léxico cubano”.

#VidaUniversitaria (1950). La Ceiba que sembró Estrada Palma en la Universidad

Ceiba Universidad de La habana

Es conocido por todos los que recorren la colina universitaria, sus jardines y parques, saturados de verdor, bellos,  frondosos y acogedores, que invitan a disfrutar de un ambiente tranquilo y placentero lo mismo para estudiantes, docentes que visitantes.Esta vez estaremos charlando ,  sobre la antigua ceiba en la plazoleta dedicada a Martí, ubicada a la izquierda, una vez que se entra por la entrada de los automóviles por la calle J. Alrededor de la vieja ceiba estimamos unos cuantos bancos de mármol que invitan más al disfrute y recogimiento. Y es en este año de 1950 siendo rector de la universidad el Dr. Clemente Inclán fue que el entonces “Director de la Biblioteca General”, Rogelio Fuentes presentó unos interesantes documentos que relatan la historia de nuestro viejo árbol y es así como nos enteramos que la Ceiba en cuestión no siempre estuvo en el lugar que hoy ocupa sino que fue sembrada por el Presidente Estrada Palma en otro lugar más hacia el entonces hospital universitario, hoy Calixto García. Debido a la transformación en los planos por aquellos años y con el fin de levantar el edificio de la actual Biblioteca Central y en aquel entonces Escuela de Pedagogía, actual edificio “Varona”, se hizo indispensable arrancar la Ceiba y trasladarla al lugar que hoy ocupa y que tanto embellece. La Ceiba fue sembrada en su inicial lugar el 20 de mayo de 1902 por el Presidente Estrada Palma y así consta en el diario “La Lucha” de aquella época:

#VidaUniversitaria (1955). La Facultad de Filosofía–Historia y sus comienzos

Universidad de la Habana

El edificio “José Martí”, actualmente Facultad de Historia-Filosofía, fue inaugurado el 28 de enero de 1955, nombrado en aquel entonces Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Público y fue erigido sobre el antiguo local ocupado por los laboratorios de química de aquel entonces. La construcción de la obra estuvo a cargo del arquitecto Roberto Chomat, que realizó una verdadera proeza dado el reducido espacio de que disponía y los complejos problemas estructurales que hubo de afrontar y resolver. Diseñado para tres plantas, el hermoso anfiteatro con el cual consta, cuatro aulas, biblioteca y salones destinados a oficinas, junta de profesores, despachos privados y Asociación de Estudiantes de  la Escuela en aquel entonces  conserva aún su elegancia y severidad que le infunde  singular distinción a la construcción. Mediante las subastas de rigor de la época se pudo dotar de equipos y mobiliario apropiado a sus funciones docentes, académicas, culturales y administrativas. Su primer decano fue el Doctor Raúl Roa y se estudiaban entonces las carreras de Licenciatura en Derecho Administrativo, Licenciatura en Derecho Diplomático y Consular y el Doctorado en Ciencias Sociales y Derecho Público. 

Revista VidaUniversitaria (1955). El primer curso sobre Energía Nuclear en Cuba lo ofreció la Universidad de La Habana

Cientifico Universidad de la Habana

Si seguimos repasando la revista que nos ocupa en este espacio de Curiosidades del Fondo nos encontramos con este titular entre muchos otros, que confirman el inestimable aporte de nuestra Magna Universidad de La Habana al patrimonio histórico y cultural de nuestro país. En la portada de nuestra revista en los núm. 64-65 del año VI, noviembre y diciembre leemos que, la Conferencia de Ginebra sobre Energía Nuclear del año 1955 convocada por los gobiernos que formaban parte de las Naciones Unidas en aquel entonces, constituyó un acontecimiento histórico ya que marcó el comienzo de la orientación de esta energía hacia fines de paz únicamente.

Con este preámbulo nos enteramos que el profesor doctor Marcelo Alonso de la Catedra de Física de la Universidad de La Habana recién regresado de Naciones Unidas es sorprendido en su laboratorio efectuando unos ensayos junto con su auxiliar, doctor Andrés Rodríguez el cual explica como ve el futuro de Cuba en cuanto a Energía Nuclear. El doctor Marcelo dice a la prensa que Cuba tiene grandes posibilidades al respecto siempre que se fomenten nuevos especialistas y se desarrollen las industrias minerales. Explica además que ya se había creado la Comisión de Energía Nuclear que presidia el Doctor Gustavo Gutiérrez. También considera el profesor que que lo mas importante para Cuba es, primero: un estudio minucioso de las necesidades y la posible energía que pueda necesitarse de acuerdo con los planes de desarrollo económico.

#Revista VidaUniversitaria (1954). “El Primer Festival Universitario de Arte”

El Primer Festival Universitario de Arte, Revista Vida Universitaria, Biblioteca Central UH

El Primer Festival Universitario de Arte fue inaugurado el 17 de mayo según consta en los núm.46-47 Año V de 1954 en artículo publicado por la Revista Vida Universitaria, a la cual hemos dedicado un espacio en la sección de Curiosidades del Fondo. El evento fue inaugurado en el edificio de la escuela de Derecho y Ciencias Sociales (Facultad de Derecho) con la inauguración de la Exposición de pinturas, esculturas y cerámica.