#Cuadernos de Historia Habanera

#500Habana. Colección de varios artículos publicados en los periódicos de la Habana sobre la utilidad pública.

Colección de varios artículos publicados en los periódicos de la Habana sobre la utilidad pública

Colección de varios artículos publicados en los periódicos de la Habana sobre la utilidad pública (1832) por la “Imprenta y Capitanía General de Real Hacienda y de la Real Sociedad Patriótica" es otra de las  notables obras de nuestro fondo de Raros y Valiosos de la Biblioteca Central. Consiste en un folleto que cuenta con ocho breves capítulos entre artículos,  sonetos y odas que  narran el “ensayo del Pontón de vapor para asegurar la conservación de la Bahía”. Narra  la colocación de la primera piedra puesta en el acueducto del río Almendares, “cañería de hierro que pondrá fin a las angustias que ocasiona la estación de la seca y a los males que producen anualmente las primeras lluvias” en La Habana de 1832. Con lenguaje rebuscado y ensalzamiento de personalidades, donde  la noticia, lejos del periodismo actual es revestida con el regodeo y las descripciones  de la sociedad del momento.  

#500Habana. El grupo minorista de intelectuales y artistas habaneros por Emilio Roig de Leuchsenring.

Cuaderno: El grupo minorista de intelectuales y artistas habaneros

La Biblioteca Central posee el cuaderno El grupo minorista de intelectuales y artistas habaneros escrito por el Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de La Habana.

Es  una suerte encontrar en nuestros fondos de la Biblioteca Central, una obra como esta,  con un contenido interesante por sus valores estéticos e históricos  que nos lleva de la mano a través del tiempo. Se trata del cuaderno El grupo minorista de intelectuales y artistas habaneros, que es parte de la  Colección de Cuadernos de Historia Habanera escrito por el  prestigioso  Emilio Roig de Leuchsenring, etnólogo, periodista, patriota cubano y sobre todo para nosotros  el primer Historiador de La Habana desde  1935.

Marjorie Peregrín Ávalo, coordinadora de la Colección de Historia Habanera subrayó que: “como un tributo a Emilito, estos Cuadernos ven la luz por la voluntad del Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, para que los jóvenes tengan acceso a todo lo publicado en sus páginas. Son una joya de incalculable valor, donde confluyen todas las corrientes historiográficas de la época”. Emilio Roig, revolucionario esencial aunque no militó en partido alguno,  estuvo siempre en el grupo de vanguardia de la sociedad, comprometido con las causas justas y democráticas. Se une a organizaciones como la Liga Antiimperialista de Cuba y  el Grupo Minorista.