#VidaUniversitaria (1957). Figuras Ilustres de la Universidad. Dr. Juan M. Dihigo

Juan M. Dihigo

Sabias que el Profesor Dr. Juan M. Dihigo nació en mayo de 1866 – 1952. El eminente profesor dedicó una larga vida a la Universidad de La Habana, a las letras, la cultura, y sobre todo a dar gloria a Cuba.

Completó su doctorado en la propia Universidad de La Habana de la cual nunca se separó hasta su muerte. Fue profesor, secretario de la Facultad de Filosofía y Letras, Decano y Rector y fue fundador además del Laboratorio de Fonética Experimental y el Museo de Arqueología Clásica.

Perteneció a la Academia de Historia de Cuba, a la Sociedad Arqueológica de París, Sociedad Hispánica de América, al Sílogo Teleológico-Helénico de Constantinopla y muchas más instituciones culturales de todo el mundo.

El edificio de la Facultad de la actual Artes y Letras lleva su nombre y para cuya construcción estuvo trabajando durante muchos años. Asistió al acto de la colocación de la primera piedra, pero falleció pocos meses después sin tener la dicha de verlo terminado.

Es formidable la colección de libros escritos por el Profesor Dihigo que van desde la “Sinopsis de Gramática Griega “, “La Biblia desde el punto de vista lingüístico” “Las Clases Populares y la Extensión Universitaria “hasta “El Movimiento lingüístico de Cuba “y “Léxico cubano”.

Dejó terminada una completa Historia de la Universidad de La Habana que no había sido editada sobre esta fecha de 1957. Solo faltó a la Cátedra y sus otras labores universitarias durante sus viajes al extranjero, para sus estudios o para asistir a congresos internacionales en representación de la Universidad. Un accidente lo llevo a la muerte al ilustre profesor cuyo nombre era bien conocido en todos los centros culturales del mundo. Hoy los alumnos que entran a la Facultad de Artes y Letras se preguntan quién fue Juan M. Dihigo , cuyo nombre es lo primero que conque tropiezan sus ojos al cruzar el umbral del magno edificio que lleva su nombre. 

Deja tu comentario