#VidaUniversitaria (1955). La Facultad de Filosofía–Historia y sus comienzos

Universidad de la Habana

El edificio “José Martí”, actualmente Facultad de Historia-Filosofía, fue inaugurado el 28 de enero de 1955, nombrado en aquel entonces Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Público y fue erigido sobre el antiguo local ocupado por los laboratorios de química de aquel entonces.

La construcción de la obra estuvo a cargo del arquitecto Roberto Chomat, que realizó una verdadera proeza dado el reducido espacio de que disponía y los complejos problemas estructurales que hubo de afrontar y resolver.

Diseñado para tres plantas, el hermoso anfiteatro con el cual consta, cuatro aulas, biblioteca y salones destinados a oficinas, junta de profesores, despachos privados y Asociación de Estudiantes de  la Escuela en aquel entonces  conserva aún su elegancia y severidad que le infunde  singular distinción a la construcción.

Mediante las subastas de rigor de la época se pudo dotar de equipos y mobiliario apropiado a sus funciones docentes, académicas, culturales y administrativas.

Su primer decano fue el Doctor Raúl Roa y se estudiaban entonces las carreras de Licenciatura en Derecho Administrativo, Licenciatura en Derecho Diplomático y Consular y el Doctorado en Ciencias Sociales y Derecho Público. 

Funcionaba también por aquel entonces y como un anexo a la Facultad el Instituto de Administración Pública, la Escuela Anexa de  Servicio Social y el Instituto Superior de Periodismo “Manuel Sanguily”.

Así mismo y conjuntamente con la Facultad de Ciencias Comerciales, se llevó a cabo la creación del Instituto de Estudios Superiores y de Investigaciones Económicas que comenzarían a desarrollarse desde ese mismo primer curso.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Deja tu comentario