#VidaUniversitaria (1950). La Ceiba que sembró Estrada Palma en la Universidad

Ceiba Universidad de La habana

Es conocido por todos los que recorren la colina universitaria, sus jardines y parques, saturados de verdor, bellos,  frondosos y acogedores, que invitan a disfrutar de un ambiente tranquilo y placentero lo mismo para estudiantes, docentes que visitantes.

Esta vez estaremos charlando ,  sobre la antigua ceiba en la plazoleta dedicada a Martí, ubicada a la izquierda, una vez que se entra por la entrada de los automóviles por la calle J. Alrededor de la vieja ceiba estimamos unos cuantos bancos de mármol que invitan más al disfrute y recogimiento.

Y es en este año de 1950 siendo rector de la universidad el Dr. Clemente Inclán fue que el entonces “Director de la Biblioteca General”, Rogelio Fuentes presentó unos interesantes documentos que relatan la historia de nuestro viejo árbol y es así como nos enteramos que la Ceiba en cuestión no siempre estuvo en el lugar que hoy ocupa sino que fue sembrada por el Presidente Estrada Palma en otro lugar más hacia el entonces hospital universitario, hoy Calixto García.

Debido a la transformación en los planos por aquellos años y con el fin de levantar el edificio de la actual Biblioteca Central y en aquel entonces Escuela de Pedagogía, actual edificio “Varona”, se hizo indispensable arrancar la Ceiba y trasladarla al lugar que hoy ocupa y que tanto embellece.

La Ceiba fue sembrada en su inicial lugar el 20 de mayo de 1902 por el Presidente Estrada Palma y así consta en el diario “La Lucha” de aquella época:

“A las 10 y media de ayer, llegó a la Universidad el Presidente Estrada Palma, fue recibido en el Aula Magna por el Rector y el Claustro Universitario (…). Terminada la sesión se dirigió la comitiva al primer patio, en cuyo centro sembró el señor Presidente un tallo de ceiba de unos dos metros de altura, para perpetuar la memoria de la instauración de la república”

Deja tu comentario