#500Habana.Emilio Roig de Leuchsenring y sus “Cuadernos Habaneros”: Colección de lujo en nuestros fondos generales

Emilio Roig de Leuchsenring y sus “Cuadernos Habaneros”

El Dr. Emilio Roig de Leuchsenring (La Habana, 23 de agosto de 1889-La Habana, 8 de agosto de 1964), fue nombrado el 19 de julio de 1935, primer Historiador de la Ciudad de La Habana, es por eso que en esta fecha se celebra en Cuba el “Día del Historiador Cubano”. Desde este espacio el Dr. Roig creó y organizó en 1936, la Oficina del Historiador de la Ciudad.  

Historiador, etnólogo, periodista y devoto cubano, que se convirtió en el primer Historiador de la Villa de San Cristóbal, creando, inapreciables antecedentes del cual se han nutrido eminentes personalidades de  nuestra historia y patrimonio como el Dr. Eusebio Leal Spencer.   

Estuvo siempre en el grupo de vanguardia de la sociedad, comprometido con las causas justas y democráticas, a pesar de que no militó en ningún partido. Se unió  a la Liga antimperialista de Cuba, fundada por Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, también al grupo minorista  junto a Rubén Martínez Villena y Juan Marinello. Como escritor revolucionario estuvo junto a Alejo Carpentier, para quienes La Habana resultó un lugar común convertida en fuente imperecedera de inspiración  de sus respectivas obras.

Cursó sus primeros estudios en el antiguo Colegio de Belén de La Habana. Publicó siendo un joven estudiante en 1905  su primer artículo, «Impresiones de viaje», en el periódico Diario de la Marina, el cual tuvo mucho éxito y lo mantuvo activo en el ejercicio del periodismo   en donde  laboró  con énfasis en los artículos  costumbristas,  y de corte  literaria, también publicó  investigaciones históricas y múltiples artículos de actualidad.

Los fondos generales  de nuestra Biblioteca Central de la Universidad de la Habana, cuentan con una notable colección bibliográfica sobre la figura del Dr.  Emilio Roig de Leuchsenring, la mayoría son  primeras ediciones de sus obras así como estudios de prestigiosos críticos sobre la vida y obra del eminente Dr. que han ido  convirtiéndose con el paso del tiempo en patrimonio documental, en fuente confiable e inagotable  a la que estudiantes e investigadores pueden acceder a través del  catálogo digital o  de manera directa en nuestras salas de servicio.

Desde que en 1935, el Dr. Roig  fuera nombrado “Historiador de la Ciudad se dedicó a una amplia y fecunda labor de promoción cultural y de rescate de la Historia de Cuba, la cual ha sido de incalculable valor hasta nuestros días,  e inmerso en esta  labor, creó él mismo sus propias ediciones: obras sencillas, de distribución gratuita sobre diversos temas históricos, tales como las "Actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana”,  la "Colección histórica cubana y americana" y la que nos ocupa, los "Cuadernos de historia habanera”.  Estas  utilísimas obras estuvieron apareciendo ininterrumpidamente hasta 1962 y según palabras del Dr. Roig, con estos cuadernos (…) “hemos procurado destacar los valores habaneros y cubanos y conmemorar aniversarios connotados de nuestra historia, valorando debidamente, o revalorizando en algunos casos, a los hombres y los momentos más significativos de nuestra historia”. Tomado de “La Habana de Velázquez”, Cuadernos habaneros, nota preliminar. 

Los  fondos generales de la Biblioteca Central de la Universidad de la Habana conservan como parte de su patrimonio, la gran mayoría de estos números que integran la colección original de “Cuadernos de historia habanera” cuya  primera edición data de 1946.  Este colectivo junto con la colaboración de los alumnos de primer año de Ciencias de la Información han ido publicando desde nuestro página web, diversas reseñas para cada número en particular, como parte de nuestro  homenaje a los 500 cumpleaños de nuestra Habana.

Cabe destacar que en la  XXVII Feria Internacional del Libro, con sede en La Cabaña Ediciones Boloña reeditó “Cuadernos de Historia Habanera”, agrupados en forma de libro, dándole actualidad y frescura a esta valiosa colección. Por último, exponemos que en reseñas posteriores y en este mismo espacio denominado “Curiosidades del Fondo” seguiremos publicando acerca de cada uno de los cuadernos en particular y de sus diversas temáticas las cuales convergen en un solo sitio, esto es, La Habana.

 

Filiacion del autor: 
#500Habana, #Biblioteca Central, #500Habana #San Cristobal de la Habana #Cristobal Colón #Diego Velázquez

Deja tu comentario