#500Habana. Colección de varios artículos publicados en los periódicos de la Habana sobre la utilidad pública.

Colección de varios artículos publicados en los periódicos de la Habana sobre la utilidad pública

El libro Colección de varios artículos publicados en los periódicos de la Habana sobre la utilidad pública, publicado en 1832 por la “Imprenta y Capitanía General de Real Hacienda y de la Real Sociedad Patriótica por S. M.”  es otra de las apreciables y notables obras de nuestro fondo  de Libros Raros y Valiosos de la Biblioteca Central. Consiste en un folleto que cuenta con ocho breves capítulos entre artículos,  sonetos y odas que  narran el “ensayo del Pontón de vapor para asegurar la conservación de la Bahía”.  Se narra  la colocación de la primera piedra puesta en el acueducto emprendido en el río Almendares, “cañería de hierro que pondrá fin a las angustias que ocasiona la estación de la seca y a los males que producen anualmente las primeras lluvias” en La Habana de 1832, con un lenguaje muy rebuscado y con un exceso de ensalzamiento de ilustrísimas  personalidades donde  la noticia lejos del periodismo actual es revestida con el regodeo y las descripciones de los detalles de la alta sociedad del momento.  

 En el capítulo 3 el cual tiene como subtítulo “30 de mayo”  se hace  referencia primeramente al día de San Fernando  y después de enumerar y renombrar a las personalidades presentes , aspecto que desde la primera página  se convierte en  leitmotiv se narra sobre la colocación de la primera piedra puesta en el acueducto emprendido, pero también de los preparativos que antecedieron a este acontecimiento es decir,  la  ceremonia en la cual se formó  un templete de figura octágona con un altar en el centro donde a  un lado de este se elevaba un tablado par la orquesta y al otro una calzada terminada en barracones destinados a los operatorios y destacamento de la tropa.

En el testero de un espacioso salón se hallaban retratos que  sirvieron para recibir a jefes superiores. Al frente del templete estaba la excavación en que principia la galería y formado en su pavimento el hueco para la caja de bronce en que se enceraron las medallas y documentos, sobre la excavación se encontraba la piedra adornada con lazos de colores nacionales.

“La concurrencia era tan amplia que parecía que la ciudad se había trasladado para aquellas llanuras”. A las seis de la tarde llegaron los Esmos. Sres  Capitán general acompañado de los jefes y personas de distinción, se dirigieron al templete con una música militar, la caja de bronce fue puesta por Esmos. Sres  Capitán en el lugar que estaba destinado, enseguida descendió la pierdan. Los espectadores no pudieron contenerse el júbilo de que estaban animados y vitorearon a su genio ilustrado, el bienestar de este suelo venturoso. La cañería de hierro pondría fin a la seca y a los males que producen las lluvias. Las bendiciones de la población serán para Escmo. Sr. Conde de Villanueva, su ilustre nombre inmortalizado por el acueducto.

Finalmente podemos decir que esta obra trata de un suceso muy  importante para la Habana de 1832 y es que “la cañería de hierro pondrá fin a las angustias que ocasiona la estación de la seca y a los males que producen anualmente las primeras lluvias”; esta, se puede decir constituye   la síntesis de esta colección de artículos en los cuales a nuestro juicio  con un sentido histórico único que hace llevar la mente a escenarios distintos y así poder abarcar conocimientos importantes para nuestra vida.

Autor(es): 
Ana de los Ángeles Galindo Guzmán

Deja tu comentario