#loQnoSabías:¿Qué representó el cese de la administración española para la Universidad de La Habana?

Esta semana nos corresponde una pregunta bastante curiosa: ¿Qué representó el cese de la administración española para la Universidad de La Habana - UH, finalizada, con una supuesta victoria para los cubanos, la Guerra del 95? Pues no fue una situación tan agradable que digamos para la institución.
La Universidad de La Habana representó una de las principales pertenencias de España en Cuba y aun constituía un organismo oficial del estado español. A pesar de todo esto, el gobierno español había dejado, durante 1898, de proveer económicamente por completo a la institución, lo que significó que el 1ro de enero de 1899 (con el fin de la soberanía española en Cuba) la situación de la enseñanza y del profesorado se encontrara en una situación crítica.
En esta fecha estaban próximas a reanudarse las clases y todas las demás tareas académicas debido a la interrupción por el período de vacaciones de Navidad, pero la Universidad no contaba ni siquiera con los medios indispensables para ejercer la docencia. Con la implantación del nuevo régimen en Cuba también se vio detenida la administración por completo de todas las áreas de la Academia y mucho antes de esta ya el gobierno español debía 14 mensualidades a la institución así como había incautado todos los bienes y propiedades de la Universidad para cubrir todos sus gastos y atenciones.
Esta situación llevó al Rectorado de la Universidad a enviarle una carta donde se da cuenta de todas las necesidades de dicho centro a una de las principales autoridades en el país para ese momento: el Sr. Gobernador Militar John R. Brooke. Con fecha del 3 de enero de 1899 se envía informe con las solicitudes y una descripción detallada de la situación de la Universidad y para ese mismo día llega la respuesta en la cual se le delegaba al Rectorado, de manera provisional, las facultades propias que gozaba la autoridad suprema española en la Isla.
El Rectorado en uso de esta delegación de poder que le fue conferida, estuvo proveyendo en todos los asuntos y expedientes de Administración Universitaria, cuya demora representaba perjuicios para el ejercicio de la enseñanza en la institución y sus interesados, hasta que tomó posesión del cargo de Secretario de Justicia e Instrucción Pública, Jefe Superior del ramo el Sr. Doctor José A. González y Lanuza. Para cerrar esta nota y como dato curioso, quizás de interés para algunos estudiantes, entre las disposiciones que fueron redactadas por esta Secretaría se encontraba la de prorrogar para el día 1ro de noviembre la apertura del Curso Académico de 1899-1900.
Esta información puede ser consultada en la #MemoriaUH de 1897-98 perteneciente a la colección de #LibrosRarosyValiosos de la Biblioteca Central de la UH

Memorias de la Universidad de la Habana

Deja tu comentario