Biblioteca Central de la Universidad de La Habana

Dirección de Información

Misión

Ofrecer servicios de información adaptados y contextualizados según las necesidades de los diferentes usuarios en la docencia, investigación y extensión, así como en aquellas vinculadas a la gestión universitaria en la Universidad de la Habana (UH).

Objetivos

  • Gestionar, diseñar y mantener el sistema de información de la Universidad de La Habana.
  • Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales yreglamentarios relacionados con los servicios de información en la Universidad.
  • Gestionar la formación y capacitación en habilidades informacionales en la Universidad.
  • Organizar el funcionamiento y garantizar el desarrollo de las entidades que integran el Sistema de Información de la Universidad.
  • Satisfacer las necesidades de recursos de información y tecnológicos del sistema mencionado.
  • Desarrollar las relaciones del Sistema de Información con otros homólogos o afines y con instituciones internacionales.
  • Evaluar la efectividad, la eficiencia y el impacto del Sistema de Información.
  • Potenciar la participación en proyectos de investigación, innovación y desarrollo que se planteen en el ámbito institucional, regional, nacional e internacional sobre la gestión de la información

 

La Biblioteca Central “Rubén Martínez Villena” se subordinada directamente a la Dirección de Información de la Universidad de La Habana y es parte de la Red de Bibliotecas de la UH. Se define como el espacio docente, investigativo y cultural, encargado de la conservación, organización, procesamiento y puesta a disposición del usuario, aquellos recursos de información independientemente del soporte material en que se encuentren, que sirvan de soporte y apoyo a los procesos sustantivos de la Universidad (docencia, investigación y extensión).

Planeación estratégica para el período 2021-2024 (síntesis) la biblioteca central se ha propuesto las siguientes metas:

1- Desarrollar una estrategia de colecciones integral, escalable y sostenible para respaldar el descubrimiento, el acceso, uso e integración de trabajos académicos/científicos,  recursos educativos abiertos y otros contenidos digitales en los procesos de aprendizaje, investigación y extensionistas.

2- Aumentar el acceso y mejorar la difusión de los resultados de investigación de la Universidad promoviendo el movimiento de acceso abierto y prácticas de la Ciencia abierta.

2- Fortalecer la capacidad de los usuarios (estudiantes, profesores e investigadores) para generar, encontrar, recuperar, utilizar y comunicar la información de manera eficiente, con énfasis en la integridad académica y científica.

4- Desarrollar formas efectivas y equitativas de acceso a las colecciones documentales patrimoniales mediante el empleo de la digitalización y la difusión digital, incluidas las redes sociales.

5- Brindar al personal de la biblioteca oportunidades de capacitación y desarrollo para respaldar sus funciones actuales y prepararlo para el futuro en un escenario informacional en constante cambio.